Castro Ruz, Fidel

Acuerdo de Cooperación Cuba-Bolivia

El pueblo de Cuba, en mensaje enviado por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado a Evo Morales, reconoció que tanto él como su pueblo, uno de los más pobres y explotados del hemisferio, tienen por delante nuevos y grandes desafíos, para lo cual requieren el máximo de solidaridad latinoamericana y mundial.

El porvenir incierto

En su evolución, el Homo Sapiens, como ser pensante único entre millones de especies vivas, jamás tuvo idea de la naturaleza y la razón de su existencia. Dotado de la capacidad de pensar, estaba regido por severos instintos. Nada sabía del resto de su maravilloso planeta. No se conoce siquiera desde cuándo posee esa capacidad; en raros casos se afirma que hace un millón de años o un poco más, pero en general se considera que no más de 200 mil años.

Llamamiento de Fidel Y Dorticós

Ante la situación en el país, este mismo día, Fidel Castro y el presidente Osvaldo Dorticós dirigieron a la opinión pública mundial el llamamiento siguiente: A reforzar la lucha contra el principal enemigo de la Humanidad: el imperialismo yanqui.

Aló Presidente Nro. 231

El presidente de Cuba Fidel y el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías se reúnen en Sandino, Pinar del Río para efectuar el Aló Presidente número 231. Ambos mandatarios tocan temas cercano a la sociedad cubana y venezolana, así como un recuento de la historia de Venezuela, el impacto positivo que tiene la Misión Milagro en la población venezolana y los beneficios que ha traído consigo.

El prólogo que me solicitaron

El hábito de cumplir los compromisos me llevó a recordar que le había prometido a Julio Camacho Aguilera, viejo y curtido luchador, escribir un prólogo al libro elaborado por su esposa Georgina Leyva Pagán, del que se imprimiría una nueva edición para la Feria del Libro en febrero de 2014, coincidiendo con el 90 aniversario de su natalicio en marzo del presente año. Gina es una mujer valiente y consagrada.

La Historia me Absolverá

Las Acciones del 26 de julio de 1953 fracasaron en el plano militar por factores accidentales, pero tuvieron el valor histórico singular de ofrecer una esperanza al pueblo cubano al señalar el camino de la insurrección armada popular contra el brutal y reaccionario régimen tiránico que entonces lo oprimía, anunciar que había surgido una nueva vanguardia revolucionaria capaz de realizar los mayores sacrificios por lograr la emancipación plena del pueblo, y dotar a la lucha de un programa. Dichas acciones significaron por eso una extraordinaria victoria moral y política.

Fidel sobre el equilibrio del mundo aún vacilante

En un documento denominado El Presidio Político en Cuba, Martí cuando apenas tenía 18 años, después de sufrir cruel prisión a los 16 con grilletes de hierro atados a sus pies, afirmó: "Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno".

Fidel Castro hace 11 años: Ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza

“Hoy es un día de tragedia para Estados Unidos. Ustedes saben bien que aquí jamás se ha sembrado odio contra el pueblo norteamericano. Quizás, precisamente por su cultura y por su falta de complejos, al sentirse plenamente libre, con patria y sin amo, Cuba sea el país donde se trate con más respeto a los ciudadanos norteamericanos. Nunca hemos predicado ningún género de odios nacionales, ni cosas parecidas al fanatismo, por eso somos tan fuertes, porque basamos nuestra conducta en principios y en ideas, y tratamos con gran respeto —y ellos se percatan de eso— a cada ciudadano norteamericano que visita a nuestro país.

¡Si los Estados Unidos lo que pretende es humillar a nuestro país, no lo conseguirá!

Precisamente nosotros no comprendemos por qué se nos pide eso, porque nosotros no hemos violado ningún derecho, no hemos llevado a cabo agresión absolutamente contra nadie. Todos nuestros actos han estado basados en el Derecho Internacional. No hemos hecho absolutamente nada fuera de las normas del Derecho Internacional. En cambio, nosotros hemos sido víctimas, en primer lugar, de un bloqueo, que es un acto ilegal; en segundo lugar, la pretensión de determinar desde otro país, qué tenemos nosotros derecho a hacer o a no hacer dentro de nuestra frontera.

Páginas