Letters and Messages

Mensaje de despedida desde la República Democrática de Alemania.

Compañero Erich Honecker Primer Secretario del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania.
Compañero Willi Stoph Presidente del Consejo de Ministros, de la República Democrática Alemania.

Estimados compañeros:

Tras  varios días de una muy grata y feliz estancia en la RDA reciban ustedes en nombre del pueblo, del Partido y el Gobierno cubanos nuestra más sentida gratitud por las excepcionales pruebas de solidaridad  militante, cariño y cálida  hospitalidad que nos fueron dispensadas.
Hemos podido conocer el pujante Estado socialista alemán; altamente desarrollado industrialmente, próspero, con brillantes perspectivas en su desarrollo económico, técnico y científico.

Sin embargo, lo que más nos ha impresionado es la riqueza moral e ideológica de su clase obrera, sus mujeres, sus jóvenes, campesinos cooperativistas, soldados y milicianos. Así lo atestiguan los gestos de solidaridad, la conciencia internacionalista, los sentimientos an-timperialistas que vimos en el Berlín Socialista y que estuvieron presentes en todo el recorrido, en Halle, en Dresde, en Rostock, en todas partes. Estos sentimientos identifican vivamente a nuestros dos pueblos.

Solamente con el socialismo podía haberse realizado una obra de dimensiones semejantes en el orden material y moral en tan breve plazo a partir de las ruinas que en todos los aspectos dejó el fascismo en el actual territorio de la RDA. Todo ello es el fruto del inteligente y sistemático trabajo de dirección política del Partido Socialista Unificado de Alemania, digno continuador de las mejores tradiciones del proletariado alemán, de Carl liebknecht, Rosa Luxemburgo y Ernst Thaelmann en la tierra natal de los geniales creadores del socialismo científico Carlos Marx y Federico Engels. Fruto es también de la valiosa solidaridad de la Unión Soviética.

Emocionados al separarnos de quienes están en la primera línea en la defensa del socialismo, deseamos trasmitirles nuestra admiración por la obra realizada, nuestra militante solidaridad e inquebrantable fraternidad y amistad.

Comandante Fidel Castro Ruz Primer
Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba
19/06/1972