Articoli

Entre Fidel y Chávez, el gozo de la grandeza

Data: 

13/08/2001

Fonte: 

Granma

Solo en un lugar como Angostura podría apreciarse en todo su simbolismo la alta condecoración con que el estado venezolano ha querido reconocer en Fidel su trayectoria de lucha y entrega a la causa de la independencia, su fidelidad a los ideales bolivarianos y martianos, su inquebrantable fe en la victoria final de nuestros pueblos.  

Muchos años atrás, cuando quizás ni la naturaleza misma se había convertido en una asignatura escolar, el imponente Orinoco, en su orgulloso recorrido por selvas y llanuras, ante las cuales nunca se detuvo, encontró en esta parte de la tierra venezolana una gran piedra, una roca invencible y fue entonces cuando debió abandonar su cómodo y ancho andar para angostarse en este punto de la geografía y continuar su curso.  

De eso se trataba. Había encontrado un lugar que se le resistía y el sitio comienza a mandar, a imponer sus propias reglas; reglas sobre las cuales se construyó Angostura, hoy Ciudad Bolívar, donde se percibe como en pocas ciudades un aire impresionante de fuerza contenida.  ¿Qué ha sido la vida de Fidel en estos últimos más de 50 años?, ¿Cómo ha logrado contener las fuerzas externas que, con paso avasallador, han intentado arrasarnos?  

Fidel es esa roca impenetrable, que no se ablanda, que nadie podrá vencer porque defiende para todos ese pequeño rincón del mundo donde la dignidad y el  valor constituyen su escudo protector.  

Todo lo que conmueve, agranda, dijo Martí.  Por eso este sábado, la firme y valiente Angostura, le rindió homenaje.  ¿Quién sino Hugo Chávez, podría materializar tal  acción, quién sino un Caupolicán como él podría desafiar a aquellos que quisieran una Venezuela supeditada, sumisa, aislada como no la quiso Bolívar.  Dan de sí las épocas nuevos hombres que las simbolizan, adelantaría premonitoriamente el Apóstol. Fidel y Chávez son de esa estirpe.  Nuestro Comandante en Jefe se lo dijo a los bolivarenses: "Nada es comparable al privilegio de dirigirles la palabra en este lugar sagrado de la historia de América".   

Dónde mejor para hablar de la unidad, de la necesidad de acrecentar los valores  morales de nuestros pueblos, de continuar la obra inconclusa de El Libertador, de estar al acecho de los múltiples peligros que aún tienen nuestras adoloridas tierras de América, como aquel de la esclavitud  que Bolívar calificó de "hija de las tinieblas".  

Evocación que permitió a Fidel recordar, como el prócer lo había hecho antes, que un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción. El no lo dijo, pero es inevitable para los cubanos que allí en la Plaza Bolívar compartimos el júbilo y el honor de ver sobre su pecho la Orden del Congreso de Angostura, asumir que entre las razones por las que  la Revolución que ha conducido victoriosa entrará en la historia, estará la de haber derrotado con saña la ignorancia y haber hecho de la cultura y la educación, pilares de su obra.   

El Presidente Hugo Chávez, lo sabía desde el inicio. Qué mejor y más simbólico homenaje para el incansable luchador, para aquel que merece, dijo, no solo esta Orden sino nuestra alma y nuestros corazones, que haber escogido Angostura y el mismo día en que otro guerrero, Bolívar, llegó 184 años antes a este pedazo irredento de la tierra venezolana.  Es de gran gozo, diría un día Martí, vivir entre hombres en la hora de su grandeza.   

Acompañar a Fidel en esta hora definitiva para el continente y para Cuba, así nos hace sentir.  

ECOS EN LA PRENSA VENEZOLANA

Las ediciones dominicales de los principales diarios venezolanos se hicieron eco de la visita de Fidel a esta nación con titulares y fotos en las primeras páginas y reseñas informativas en los cuerpos interiores.  El Nacional  destaca la presencia del mandatario cubano para recibir la orden del Congreso de Angostura e ilustra el acontecimiento con  fotos de la llegada al aeropuerto de Maiquetía, en escala hacia Ciudad Bolívar. Señala también la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos y la FAO para el envío de 70 especialistas cubanos para el desarrollo de diversos programas agrícolas. Mientras, en página interior hace una amplia reseña del acto de condecoración.  

Por su parte, El Universal apunta en su portada que es la tercera vez que llega Fidel a Venezuela durante el mandato de Chávez y subraya las palabras del anfitrión  al decir que le damos la bienvenida al hermano, al amigo, al soldado que ha sido ejemplo de dignidad. En el cuerpo interior de temas de política se resalta el cumpleaños 75 del dirigente cubano y la ilustra con varias fotos del líder de la Revolución a lo largo de más de 40 años.   

El caraqueño Ultimas Noticias apunta en su primera plana que Chávez recibió emocionado a Fidel y puso de relieve la amistad entre ambos presidentes.  Los diarios regionales del estado de Bolívar, como  Correo del Caroní, despliega titular con la frase del presidente venezolano: "Concentremos alma y corazón en Fidel", acompañada de una foto de ambos mandatarios en la Plaza Bolívar. Asimismo, en página interior aparece una amplia versión de las palabras del Comandante en Jefe y de Hugo Chávez con instantáneas de la ceremonia de condecoración.  

El tabloide Nueva Prensa, de Guayana, en su primera plana destaca la expresión del líder de la Revolución Cubana: "No merezco el inmenso honor de la Orden Congreso de Angostura", apuntando que las palabras del Presidente cubano subrayaron la vigencia del pensamiento bolivariano. Un amplio despliegue gráfico muestra la recepción popular que brindó Ciudad Bolívar a la delegación cubana.  

El Guayanés titula en su portada que Fidel exalta las revoluciones de Venezuela y Cuba. Asimismo, refiere la satisfacción del Comandante en Jefe por celebrar su aniversario 75 en la patria de El Libertador.