Fidel en el corazón de más de 300 000 santiagueros
Nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, marchó en los corazones de los más de 300 000 trabajadores santiagueros y sus familiares, que encabezados por el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, hicieron vibrar la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, este 1ro. de Mayo.
No bastó su enorme imagen con el fusil y la mochila de guerrillero, que desde el centro del auditorio convocaba a la unidad por nuevas victorias de la Revolución, porque también estaba en miles de fotos, de telas y pancartas, en lemas y consignas enarbolados durante las dos horas del desfile más masivo, colorido y entusiasta de los últimos años.
Justo con los primeros rayos de sol asomando por el lomerío y tras las emotivas palabras de la secretaria general de la CTC en la provincia, María de los Ángeles Cordero Tamayo, iniciaron el paso en simbólica unidad los fogueados combatientes de la Revolución, y el gigantesco bloque de los jóvenes estudiantes y trabajadores.
«Ha sido un desfile magnífico –apreció tras dos horas de marcha por la amplia avenida el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado Ventura–, todos conocemos a Santiago y sabíamos que la conmemoración de esta fecha tenía que ser así, grandiosa, entusiasta, como nos tiene acostumbrado este pueblo.
Foto: Eduardo Palomares
«Es –añadió–, el desfile de un Santiago cada día más bonito, de los santiagueros con resultados en la economía. Tienen un detallito lamentable que es el de la zafra, el clima no los ha ayudado, está lloviendo pero hace falta y más aquí donde han estado enfrentando esta situación del agua durante años, y sin embargo vemos esta alegría de un pueblo que tiene una fibra revolucionaria inmensa».
Turistas, estudiantes de países hermanos que se forman aquí como profesionales y dirigentes de organizaciones sindicales amigas de Cuba, se sumaron en respaldo a la obra revolucionaria y en condena al bloqueo del gobierno yanqui.
La histórica jornada fue igualmente presidida por Lázaro Expósito y Beatriz Jhnoson, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio, respectivamente; la segunda secretaria de la CTC Nacional, Carmen Rosa López; la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, y el Héroe de la República de Cuba, general de división (r) Antonio Enrique Luzón.